Rocío Santos Luque
Nacida en Madrid en 1978, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en distintos lugares de Europa.
Estudió Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en electrónica y bioingeniería. Realizó el proyecto fin de carrera, “Emotional Speech Recognition” (Reconocimiento de emociones a través de la voz) en Sony International GmbH, en Stuttgart (Alemania), en colaboración con la UPM, por el que obtuvo Matrícula de Honor y que dio lugar a un artículo publicado en una de las conferencias internacionales de procesado de señal más prestigiosas internacionalmente, así como a la publicación de una patente:
-
“EMOTIONAL SPACE IMPROVES EMOTION RECOGNITION”, Raquel Tato, Rocío Santos, Ralf Kompe, José Manuel Pardo Muñoz. 7th International conference on spoken language processing ICSLP 2002, Denver, Colorado, USA.
-
“Method of determining phonemes in spoken utterances suitable for recognizing emotions using voice quality features”, EP 1 391 876 A1, 2004-02-25, SONY INT EUROP GMBH (DE).
Tras el proyecto fin de carrera, le ofrecieron participar en un proyecto de Sony como investigadora en el departamento Man Machine Interface Laboratory, del Instituto de Tecnología Avanzada en Stuttgart, donde estuvo hasta septiembre de 2002.
De vuelta a España, trabajó para DMR Consulting en consultoría técnica y desarrollo software para un proyecto de Vodafone en Madrid.
Con 24 años, superó las pruebas necesarias para ingresar en la Oficina Europea de Patentes como examinadora en La Haya (Holanda), en el campo técnico de reconocimiento, síntesis y codificación de audio, de 2003 a 2009; y desde 2009 en Berlín (Alemania) en el campo de codificación de imagen y video.
De familia humilde pero que le inculcó gran pasión por el conocimiento, siempre compaginó sus estudios con trabajos eventuales; primero dando clases extraescolares de apoyo, realizando buzoneo o encuestas y, más tarde, desde 1999, como extra en contabilidad, atención al cliente y traducción en Joy Madrid. Ya en la carrera, realizó trabajos más enfocados a su formación, y estuvo empleada a través de la Universidad (ITEM Consulting) para la supervisión y el mantenimiento de una red de datos móviles de Telefónica en Madrid.
Además de los trabajos para financiar y ampliar los estudios, obtuvo varias becas del Ministerio de Educación que, además de ayudas al estudio, incluyeron tres becas del Ministerio de Educación para cursos de inglés en el extranjero de 4 semanas de duración durante los veranos de 1995, 1996 y 1999 en Inglaterra, Gales y Estados Unidos, respectivamente; así como una beca técnica europea (BEST) en la Universidad de Uppsala (Suecia).
Se empezó a interesar por la política y el activismo al ver que cada vez eran menos las oportunidades, que ya en 2003 había tenido que emigrar y que la situación no parecía ir a mejor. Confiesa darle pánico que gente válida de familia humilde como la suya, no pueda estudiar por falta de oporunidades, becas, o un plan de estudios que lo posibilite.
Una apasionada de la música desde siempre, conciertos, instrumentos, festivales… y de los animales, está muy concienciada con la temática del abandono y el maltrato en España (líder europea en abandono) y es socia de BaasGalgo, entre otras. También disfruta mucho navegando y ha descubierto el placer de bucear no hace mucho, lo que ha reforzado aún más su preocupación e interés por el medio ambiente.
Si quieres contactar con Rocío Santos, puedes hacerlo aquí: contacto@europeistas.com.