Motivación

MOTIVACIÓN: Qué y por qué

¿Qué es Europeístas?

Europeístas es una organización de naturaleza asociativa (asociación Europeístas), sin ánimo de lucro, independiente, cuyo objeto es promover y divulgar los fundamentos y valores que encarna el concepto de “Unión Europea” y proponer un camino a seguir que lo desarrolle, ampliándolo y fortaleciéndolo para construir un futuro común más solidario y sostenible.

Para lograr este objetivo nos planteamos realizar estudios y análisis, organizar debates en los que consideramos fundamental la participación activa de ciudadanos y/o expertos, desarrollar iniciativas o seminarios temáticos, y apoyar activamente a movimientos que persigan los mismos fines o alguno de ellos, entre otras actividades.

Europeístas es una organización que cree en la política, que la considera necesaria para poder lograr acuerdos que reviertan en el beneficio de todos y que entiende que todos somos necesarios para construir ese futuro del que hablábamos en el primer párrafo. Es por ello que la acción política que Europeístas tiene previsto desarrollar se plantea de un modo transversal y participativo en la que invitamos a otras asociaciones, colectivos y partidos políticos a debatir y a construir propuestas comunes.

 ¿Por qué surge Europeístas?

Puede que hayas llegado hasta esta página a través de un click, o de un tweet o curioseando en Facebook, puede que te lo haya recomendado tu amiga, tu novio o tu hijo el de los pelos largos, sea como fuere ¡te damos la bienvenida!

Europeístas nace en 2017 tras echar un vistazo alrededor y experimentar la sensación de vértigo que te queda ante lo que ves: el Brexit iniciado por Reino Unido que le dejará fuera de la Unión y con él a miles de ciudadanos europeos; la llegada de Trump a la Casa Blanca con sus medidas hiperproteccionistas; ese vídeo de la NASA que seguro has visto y en el que se ve perfectamente cómo la masa helada del Ártico cada vez es menor. Nace de una Europa cada vez más vieja en edad y en pensamiento, menos avanzada, menos solidaria, menos lo que siempre fue: ilustración, renacimiento, solidaridad, filosofía, bienestar…

Europeístas nace para dejar de mirar y ponerse a hacer.

Fue en este contexto que el otoño de 2016 unos cuantos enamorados de Europa que vivíamos, además, en países diferentes de la Unión, comenzamos a plantearnos de qué modo se podría revertir esta deriva que en esos momentos se nos antojaba imparable. Así, tomando como punto de partida la libertad, la solidaridad y el radicalismo político, llegamos a la conclusión de que solo en una Europa que es capaz de creer en sí misma, se podría influir en el mundo para que esta creciente ola de extremismos populistas, de retroceso en los principios de solidaridad y de nacionalismos descontrolados, pudiese frenarse. Creímos que solo desde una Europa unida se podría instaurar en el viejo continente, y luego exportar al resto, la idea de que la sostenibilidad del planeta es algo que no puede dejarse para un más allá si queremos que ese más allá llegue y que sólo protegiendo a la familia moderna, esa que también abarca a familias monoparentales, homosexuales, abuelos, tíos y toda la casuística que generan las separaciones y divorcios, podríamos construir una sociedad solidaria, justa y que transmita de manera efectiva los principios que en su día nos dieron los padres fundadores de Europa. Todo ello con un nuevo lenguaje, más acogedor, amable y cercano, que no polarice, sino que nos incluya a todos.

Es decir, la idea de Europa no podía ser simplemente hablar de lo que se ha conseguido y que no debemos olvidar, no podía ser exclusivamente un pelear para que las cosas no se vengan abajo. Defender a la Unión Europea entendimos que pasaba, invariablemente, por reforzarla y reestructurarla, animando a que se acometan las reformas necesarias para que los estados cedan competencias en pro de una Unión Europea en la que sus miembros comparten soberanía para poder hacer frente, ágil y eficientemente, a los retos que el presente y futuro nos plantean. El futuro de la Unión pasa por promover una conciencia europea que se transforme en unos valores comunes que se transmitan de padres a hijos, y todo ello en un entorno saludable que nos permita establecer unas relaciones de respeto con el medio ambiente que nos rodea.

Para esta acción política que reivindicamos, entendimos que era, en la forma de asociación, como mejor podremos influir para conseguir los objetivos expuestos. Somos conscientes de que los partidos políticos, plataformas, fundaciones y asociaciones tienen todos sus características ideológicas propias y que cada cual pone el acento en aquello que considera más importante, pero también entendimos que era necesaria la presencia de una asociación que favoreciese las sinergias necesarias para que esos distintos proyectos comenzasen a remar en la misma dirección y que en ese campo era donde podíamos ser más útiles. Una asociación que no entiende de hacer del enfrentamiento causa, que cree en un lenguaje positivo e inclusivo a la hora de debatir, que valora el mérito del que tiene enfrente y que no tiene miedo de rectificar sus posiciones si se le convence de que eso es mejor para la Unión de todos.

Por todo lo que has leído es que estamos aquí. No nos basta convencer a los nuestros, tenemos que poner en contacto a esos otros muchos que ahí fuera creen en cosas muy parecidas y con los que estamos deseando construir. No nos importa que no coincidan con nosotros en todo, eso nunca será un obstáculo, aprenderemos de ellos y puede que algo de lo nuestro les convenza; de eso se trata, de construir juntos un presente y un futuro para todos.

Puede que ahora que has leído estas líneas le des un like a esa publicación de Facebook o incluso que la compartas, puede que decidas seguir nuestra página de Twitter o que mires con otros ojos a tu novia o a tu hijo el de los pelos. Si es así, siéntete Europeísta y sé una vez más, ¡bienvenid@!

¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?
FÁCIL.
HAZLO AQUÍ.

¡No te olvides de compartir!