actualidadeventos

Actos del Día de Europa en Madrid

El pasado 9 de mayo se celebraron en Madrid diversos actos con motivo del Día de Europa. Por la mañana, numerosas personalidades participaron en el izado de la bandera europea, mientras que por la tarde se celebró un encuentro organizado por diversas asociaciones pro-Europa, entre ellas Europeístas. Aquí te dejamos la crónica del día.


9 de mayo de 1950, cinco años después de terminar la II Guerra Mundial, Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, pronuncia una declaración en la que propone la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero  (CECA), lo que sería el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea (UE).

El 9 de mayo de 2017, sesenta y siete años después y con la satisfacción de poder decir muy alto que pertenecemos a la Unión Europea, de haber tenido la época más larga y próspera en la historia del viejo continente, nos congratulamos de estar en la Glorieta de San Vicente de Madrid para asistir al acto de izado de la bandera europea. Allí nos encontramos un nutrido grupo de Europeístas acompañando al acto bajo un sol de justicia que nos brindó ese día Madrid.

Momentos antes del izado de bandera, al que asistieron diversas personalidades.

Muchas y muy variadas autoridades representantes de la vida política española y europea y la Sra. Alcaldesa de Madrid presidían el acto que a partir de las 12 horas tuvo lugar. En primer lugar, la Guardia de Gala de la Policía Municipal de Madrid portó la bandera para colocarla en el mástil e ir izándola lentamente mientras la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid interpretaba el Himno de la Alegría que terminó con el izado y la irrupción de una sonora ovación por parte del público allí reunido. Posteriormente, y por parte de la repetida Banda Municipal, fue interpretado el Himno Nacional proporcionando unos momentos de intensa emoción y que fue fuertemente aplaudido.

Europeístas asiste al izado de la bandera europea con motivo del Día de Europa

A continuación fueron diversas las personalidades que intervinieron para poner en valor este día 9 y sobre todo lo que representa, nada más y nada menos que la unión de ahora 27 países que no siendo iguales persiguen un fin común, que han proporcionado la mayor época de bienestar, prosperidad y paz de Europa, una Europa sin fronteras. Intervino en primer lugar D. Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, a continuación fue D. Ignacio Salafranca, Eurodiputado representante del Parlamento Europeo,  el que tomó la palabra para continuar con la intervención del señor Kurt Vella-Fondé, Primer Secretario y cónsul de la Embajada de Malta en Madrid. Posteriormente hablaron José Pascual Marco, director general de Asuntos Generales de la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Sra. Alcaldesa de Madrid Dª. Manuela Carmena. Cerró el acto la intervención de los alumnos de la escuela italiana de Madrid, que nos deleitó con su música y sus canciones.

Conclusiones de los grupos de debate organizados por varias asociaciones europeístas.

Ya por la tarde y organizado por diversas asociaciones europeístas (UEF Madrid, JEF Madrid, Valor Europa, Europa en Suma y Europeístas), con la colaboración del Consejo Federal del Movimiento Europeo de España, se celebró un bonito encuentro en una sala de la capital en el que intervinieron como ponentes  D. Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Mr. Willian Clerke de EuroCitizens, Dª. Guadalupe Muñoz, ex miembro de la Comisión Europea de trabajadores emigrantes y el Sr. Christian Schilling de Pulse for Europe que tocaron diversas áreas de la actualidad y problemática europea incluyendo las relaciones con el Reino Unido después del Brexit. Acto seguido se configuraron varias mesas redondas donde intervinieron una buena parte de los asistentes para terminar con la exposición de lo debatido en cada grupo y sus conclusiones finales que fueron expuestas por tres portavoces, uno de cada grupo, de los que dos eran representantes de Europeístas y más concretamente uno de ellos nuestro presidente D. José Francisco Sigüenza.

Finalmente tuvimos la oportunidad de hablar ya de forma distendida entorno a una copa de cerveza mientras los artistas contratados nos deleitaban con su música.


Agradecemos a Germán Javier Sanz este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.