El pasado jueves 25 de mayo tuvo lugar el evento Imagínate Europa, un coloquio sobre el futuro de la Unión que contó con la presencia de ponentes de excepción y con el que se presentaba públicamente Europeístas. El evento tuvo lugar precisamente en la Sala Europa de la sede del Parlamento Europeo en Madrid y a él asistieron personas de diferente bagaje profesional con un interés común: el futuro de Europa. A continuación te dejamos la crónica del evento, que puedes comentar más abajo.
Al fin llegó el día 25 de mayo. El proceso de creación de Europeístas llegaba a su punto álgido con su presentación pública.
Atrás quedaron los meses de debate, de búsqueda de una identidad que englobase todas esas inquietudes que un grupo de personas, principalmente del sur pero también de otros lugares de Europa, vimos necesario poner en común. Semanas de debate, de borradores que iban y venían cargados de ilusión y de amor por las cosas bien hechas, de reuniones y también de risas y complicidad.
Atrás quedó la Marcha por Europa en Roma y el acto en Callao. Pasaron los preparativos del Día de Europa y poco a poco fuimos conociendo a los diversos compañeros que, desde otros colectivos, también reivindicaban un futuro europeo. Asistimos a charlas y coloquios, nos documentamos e informamos y al final llegó la fecha, ese 25 de mayo en el que pusimos lo realizado sobre la mesa para que todos supieran que Europeístas había nacido.
El acto que denominamos Imagínate Europa trató de ser justamente aquello que Europeístas persigue, un lugar de encuentro amable y cómodo para que personas que no tienen por qué pensar exactamente igual, dialoguen y se generen puntos de acuerdo sobre los que construir propuestas.
Así pues, en la Sede del Parlamento Europeo en España, se congregaron personas pertenecientes a diferentes espectros de la sociedad. Estuvieron presentes partidos políticos, sindicatos, profesores y universitarios, empresarios, periodistas, organizaciones europeas y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Juntos para tratar de imaginar una Europa mejor.
El acto comenzó con la bienvenida de Isabel Mateo Díaz, responsable del área de Educación y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, quien también leyó las palabras que, para la ocasión, había preparado la Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín.
El coloquio estuvo moderado de manera magistral por Carlos Navarro, periodista y presentador del programa Europa Abierta de Radio Exterior de España, quien guió las intervenciones de los ponentes y no dudó en mostrar su parcialidad en lo que a Europa se refiere, se manifestó abiertamente europeísta y así lo demostró en sus intervenciones.
La mesa estaba compuesta por (de izquierda a derecha) Gerardo Cuerva, Maite Pagazaurtundúa, Pablo Casado, José María Carrascal, Delia Rodríguez y Jesús de Andrés. El primero en tomar la palabra fue José María Carrascal, quien hizo un repaso de la historia europea y, tras reflexionar sobre la dirección que debe tomar el futuro de la Unión, concluyó que amenazas como el Brexit pueden transformarse en oportunidad para avanzar hacia la Europa supranacional que necesitamos.
A continuación Carlos Navarro cedió la palabra a Maite Pagazaurtundúa con la difícil pregunta ¿qué pueden hacer los partidos para volver a crear confianza en Europa? Pagaza destacó la necesidad de ponerse retos para avanzar: “ponerse retos como los que nos pusimos para la adhesión a la Unión Europea nos obligó a cambiar muchas costumbres desfasadas”. También habló de la necesidad de considerar los asuntos europeos como política interior, no exterior, y enfatizó la responsabilidad necesaria por parte de todos, incluidos los partidos y los gobiernos nacionales, de no echar la culpa a Bruselas de las decisiones que toman los Estados miembros.
En su turno de palabra, Pablo Casado coincidió con Carrascal en que el Brexit ha removido nuestras conciencias y nos ha hecho reflexionar que la UE debe seguir construyéndose, reconoció haber sufrido con las elecciones en Austria o Francia, pero ensalzó el valor de Europa a nivel mundial y compartió su visión de un futuro positivo para la UE, si bien se declaró no federalista, sino defensor de una Europa de naciones. Por otro lado, insistió en la necesidad de luchar contra el terrorismo pues “no basta poner peluches en el Manchester Arena”, y destacó varios puntos en los que, en su opinión, debemos centrarnos para el futuro de Europa: educación, innovación, seguridad y estado del bienestar. “Europa sigue siendo el mejor espacio de libertad del mundo”, declaró.
Jesús de Andrés destacó la necesidad de partidos paneuropeos y asociaciones como Europeístas para conformar una identidad ciudadana europeísta, que no sea excluyente, recalcando que “la noche de las elecciones en Francia muchos jóvenes salieron a la calle con banderas de la UE”. Puso énfasis en la importancia de la simbología con propuestas como, por ejemplo, hacer festivo el 9 de mayo, Día de Europa, en lo que coincidieron muchos de los presentes, o de armonizar las citas electorales de los Estados miembros.
En su intervención, Delia Rodríguez puso el foco en la familia como corazón de la sociedad. “Es lo que mide el estado de salud de nuestra sociedad”, declaró. No sólo insitió en la necesidad de proteger a los más débiles y no usarlos como moneda de cambio, sino también en entender los diferentes tipos de familia que existen en la actualidad. Las adopciones internacionales y cómo facilitarlas también fue tema de reflexión en el contexto de la Unión Europea.
Por último, la intervención de Gerardo Cuerva puso de relieve la importancia de la PYME para el desarrollo de la Unión y explicó de un modo brillante el papel “benefactor” de la pequeña y mediana empresa en la sociedad. “Yo quisiera una Europa que tenga como pilar básico el velar por la pequeña y mediana empresa”, concluyó. En una intervención pragmática y valiente, pidió a los políticos ser los primeros en creer en la Unión Europea y retó a los Estados miembros a ceder competencias si de verdad creen en Europa, legislando para todas la empresas y no solo para las grandes.
Tras una ronda de conclusiones que os recomendamos ver en los vídeos que iremos publicando, el acto concluyó con unas palabras de nuestro presidente, José Francisco Sigüenza, antes de dar paso a la parte festiva del evento.
Además de los presentes en la sala, muchas otras personas siguieron el evento en redes sociales, bien a través de la retransmisión en directo que ofrecimos por Facebook o con el hashtag #ImagínateEuropa de Twitter, que además colocó al evento entre las tendencias (trending topics) nacionales del día.
Al finalizar la charla quisimos festejar lo que para nosotros ha supuesto el inicio formal de una actividad llena de objetivos ilusionantes y retos apasionantes, con un vino del que no se puede otra cosa que destacar el buen ambiente vivido.
Tanto durante el debate como en la charla informal que mantuvios durante el cocktail se comentaba el buen ambiente vivido y las ganas de más debate. Parece que el objetivo se había cumplido: encontrar ese espacio amable donde gente que no tiene por qué pensar igual se encuentre para poder construir sobre ello. Seguiremos construyendo.
Todavía no ha acabado #ImaginateEuropa y ya sé que me voy a quedar con ganas de más. Gracias a @europeistas por invitarme y a @PE_Espana
— Bárbara Quílez (@bQuilez) May 25, 2017
Me ha gustado mucho el acto #imaginateEuropa. Ahora haré una crónica.
— Almudena Negro (@almudenanegro) May 25, 2017
Finaliza el acto #imaginateEuropa . Positivo ,ilusionante @europeistas @PE_Espana ⭐
— Isabel Mateo Diaz (@isoldamateo) May 25, 2017
En nuestro canal de YouTube puedes ver el vídeo de la presentación, con las intervenciones de los ponentes.
* Agradecemos las fotografías del evento proporcionadas por PIER fotografía.