actualidadeventos

¿Más referendos = menos democracia?

Referendos democracia

El pasado viernes 5 de mayo se celebró en Madrid el evento titulado “¿Más referendos = menos democracia?” En él se plantearon muchas cuestiones sobre si el hecho de que un ciudadano introduzca una papeleta y su decisión cuente es realmente muestra de la buena salud democrática de un Estado. Europeístas estuvo allí y aquí te dejamos la crónica del evento.


Una espléndida mañana madrileña dio cobijo a un acto cuya organización rayó la excelencia y propició una altura poco corriente tanto en los ponentes como en las cuestiones que sacaron a relucir los asistentes.

Se trataba de presentar el estudio realizado por la Fundación ¿HAY DERECHO? “El Referéndum en el contexto europeo desde los años 80. Una reflexión sobre su impacto en el proceso de construcción europea”.

Más referendos menos democraciaLo organizaba y moderaba D. Enrique Calvet Chambón, Diputado en el Parlamento Europeo, con la promoción del Grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa). Actuaban como ponentes Dª Elisa de la Nuez, Abogada del estado y Secretaria General de la fundación ¿Hay Derecho? , D. José Fernández-Albertos, Doctor por Harvard e investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, D. Juan Fernando López Aguilar, Eurodiputado dentro del grupo S&D y ex ministro de Justicia y D. Guillermo Cortázar Echevarría, Historiador y ex diputado en el Congreso.

Entre los asistentes, D. Ismael Olivares Martínez de la Asociación de Antiguos Funcionarios de la UE, Dª Aurora Sotos Garcia de la Asociación Estudiantes del Mundo, la Asociación Federalistas Europeos de Madrid, D. Miguel Angel Arranz, Dª Miryam Barat y el redactor de esta crónica por Europeístas y un buen número de personas cualificadas e interesadas en uno de los aspectos más controvertidos de la democracia contemporánea, el referendo o referéndum, al proponerse como una vía de transición entre la democracia representativa y la asamblearia.

Desde sus respectivos puntos de vista, no coincidentes pero en modo alguno excluyentes, los ponentes mostraron un principio de acuerdo al sostener que el referendo, en sí mismo, no es ni malo ni bueno. No es más democrático ni más representativo de los regímenes pseudo-democráticos o no democráticos. Todo depende de las cuestiones que se sometan al mismo y de la mayor o menor irresponsabilidad que los gobernantes muestren al proponerlos.

Analizado el concreto asunto del Brexit, todos coincidieron en que debía mantenerse el más absoluto respeto a la decisión del electorado británico y todos coincidieron también en que el momento y las causas de ese referendo fueron inoportuno y exorbitantes.

D. Juan Fernando López Aguilar metió el dedo en la llaga al apuntar que el éxito de una propuesta de referendo irresponsable, e incluso el resultado de unas elecciones institucionales, ha dependido en los últimos tiempos de que los populistas se movilizan y los que pudieran poner razón, no. Efectivamente, así lo demostraban las estadísticas, poniendo en valor el mensaje de Edmund Burke: “El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada”.


Agradecemos a Fernando Castellano este resumen.
Os recordamos que nuestros artículos se pueden comentar más abajo.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.