actualidadeventos

La Europa de la Defensa y la Seguridad después del Brexit

Defensa y seguridad después del Brexit

Los acontecimientos que han venido produciéndose tales como el afloramiento de los independentismos y extremismos, los continuos ataques islamistas, la presencia del nuevo presidente de los Estados Unidos con su peculiar forma de acometer la política nacional, pero sobre todo la internacional, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea –el manido Brexit-, marcan la agenda de una Unión Europea adormecida. Ha llegado el momento de despertar y volver a trabajar por este gran proyecto llamado Europa.

Dentro de este nuevo rumbo, hemos de significar un tema tan importante como la seguridad y defensa de la Unión Europea y de esto trataba la mesa redonda que, organizada por la Fundación Alternativas y bajo el titulo del encabezamiento, tuvo lugar en la sala Valle Inclán del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Laura Domínguez y Germán Sanz estuvieron allí y han querido compartir con nosotros esta crónica del evento.


Son las 9:30 de la mañana aproximadamente cuando, iluminados por un brillante sol del otoño madrileño que se cuela por los ventanales de la sala, da comienzo el evento. La sala registra una importante afluencia en cantidad y calidad de sus asistentes (políticos y ex-políticos, representantes de embajadas, representantes de la FF.AA., periodistas, etc.), sin olvidarnos de la mesa que, moderada por D. Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, está compuesta por D. Diego López Garrido, autor principal del documento al que hace alusión este acto, Presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, ex Secretario de Estado para la UE, ex diputado nacional y senador; Dra. Nicole Koening, investigadora principal y subdirectora de investigación del Instituto Jacques Delors de Berlín, y Dr. Eckhard Lübkemeier, Visiting Fellow SWP y ex embajador de la Republica Federal de Alemania.

Tras la introducción a cargo de D. Vicente Palacio, toma la palabra D. Diego López Garrido para presentar el documento ‘La Europa de la defensa y la seguridad después del Brexit’, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Defensa, haciendo un largo repaso y dejando de manifiesto que no se trata de un documento cerrado sino todo lo contrario, que está abierto a ideas y aportaciones que enriquezcan el documento final.

Lo divide en cuatro grandes capítulos:

  • Marco Jurídico en que nos movemos en Seguridad y Defensa.
  • Marco Geoestratégico en el que se mueve Europa en Seguridad y Defensa.
  • Nuevo Marco Político en el que se debería mover la Política Europea.
  • Propuestas de Avance.

    Defensa y seguridad europea

En el primer punto -Marco Jurídico-, se refiere a lo que ya está en los tratados de la UE respecto a Seguridad y Defensa, avanzar con consenso y respetar los tratados en materia de defensa de todos los estados en caso de ataque o agresión armada a cualquiera de ellos y más si cabe en caso de ataques terroristas (los llamados Tratados de Solidaridad).

Acomete en el segundo punto –Marco Geoestratégico-, hablando de tres grandes y desgraciados acontecimientos: el ataque a las Torres Gemelas, la Guerra de Irak y la Guerra de los Balcanes, que de alguna forma dieron lugar a la Estrategia Europea de Seguridad, el llamado “Documento Solana”, en el que se habla por primera vez de estrategia de seguridad conjunta en la Unión Europea.

También menciona el Consejo Europeo de 2013 destacando que ya se hablaba de la autonomía estratégica de Europa. En 2016 se implantan estrategias de seguridad y defensa y se empieza a tener conciencia de que esto es una realidad y que tiene que financiarse, se habla de la industria europea para la defensa y de la cooperación estructurada.

Se refiere el Sr. López Garrido, haciendo mención al documento, a las diferencias estratégicas entre el norte y el sur, ya que el norte entiende fundamental la defensa del flanco norte mientras el sur apuesta por la seguridad y defensa del flanco africano, donde existe una gran inestabilidad. También se abordó el papel que debe tener la Unión Europea en el tema nuclear, para terminar comentando algunas iniciativas del presidente Macron.

Defensa y seguridad después del Brexit
Durante la presentación el pasado día 8 de noviembre.

Llegados al tercer punto -Marco Político- destaca el impacto que ha sufrido la UE en dos frentes: el primero de ellos el Brexit con la inesperada decisión del pueblo británico y la repercusión en seguridad y defensa que esto supone para la Unión Europea, al dejar de contar con un ejército muy profesional. Y es que perdemos en torno al 25% del gasto de defensa de la UE y una importante potencia nuclear. Por otro lado, se mencionan también algunas ventajas, ya que el Reino Unido se ha caracterizado por bloquear muchas propuestas en materia de seguridad y defensa, eso sin contar con la baja participación de R.U. en misiones llevadas a cabo por la UE.

Otro de los frentes inesperados que han sacudido la Unión Europea es el ascenso del Sr. Trump a la presidencia de los EEUU, con una política de vaivén que no se sabe en cada momento como se va a pronunciar. La política de Trump va alejándose de la OTAN o de Europa, y esto no deja de ser un problema frente a Rusia; sin la OTAN no hay defensa seria en la UE. Por último, se refiere a la inestabilidad que existe en la UE con la situación política en Italia y la posición de Polonia y Hungría.

En el cuarto y último punto –Política de Avance-, políticas post Brexit, se habla de la Unión Europea de la Defensa, de las propuestas por Alemania, Luxemburgo y Francia. En este esquema se debate si la UE necesita un Consejo de Ministros de Defensa, que ahora no existe, y también se ha propuesto un Consejo de Seguridad. Esto comportaría la existencia de una Comisión de Defensa, gastos de defensa, etc. (muchos de los países de la UE han aumentado su presupuesto de gasto en defensa, pero igualmente hay un buen numero que incluso lo han rebajado).

Respecto de la autonomía europea, se piensa en un Cuartel General de la Defensa Europea y dejar claro que con la estrategia de defensa europea nunca se debilitaría la OTAN, sino que por el contrario se fortalecería, siendo la defensa europea un importante pilar dentro de ella. Y en este punto volvemos al presidente americano: ¿hasta dónde aceptaría Trump una autonomía de defensa europea? Por supuesto, en vista del Brexit, también se pone encima de la mesa la necesidad de acuerdos en materia de seguridad y defensa entre la UE y R.U.

No obstante lo apuntado, podemos pensar que estos dos golpes recibidos, el Brexit y Trump, pueden también servir de trampolín de relanzamiento de la UE.

Acto seguido el moderador da la palabra a Nikole Koeing, que habla de las repercusiones de la salida de R.U. de la UE, con sus pros y sus contras, incidiendo nuevamente en la poca participación de R.U. en operaciones marítimas u operaciones llevadas a cabo por la UE. Habla del debate abierto sobre la necesidad del Cuartel General de la Defensa Europea contra el que Reino Unido ponía veto. En diversas ocasiones se habla de la denominada Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO, en sus siglas en inglés), en la que España ahora también participa, y comenta que el aumento de presupuesto militar experimentado por Rusia y China pone de manifiesto el compromiso que debería existir por parte de los países a estar al menos en algunos de los proyectos de PESCO.

Habla de un segundo e importante pilar en la seguridad y defensa de la UE como es la financiación. En este momento no está suficientemente claro de dónde debe llegar el dinero para financiar este proyecto y comenta la posibilidad de crear productos financieros como podrían ser bonos o productos en esta línea.

Se pregunta hasta qué punto será una pérdida el Brexit, pues dependerá en gran parte de que la UE integre más países a la UE de defensa. Por otra parte se está estudiando cómo acercar a R.U. en temas de seguridad y defensa a la UE, contribución como el caso de Noruega pero ¿hasta qué punto está dispuesto Reino Unido a contribuir?

Toma seguidamente la palabra el Sr. Eckhard haciendo alusión a algunas de las estrategias presentadas ya desde 1998, y se para un momento en la del otoño de 2002 en que Francia y Alemania utilizan por primera vez la Unión Europea de Seguridad y Defensa. Ahora, 15 años después, se reutiliza el termino. Se pregunta por qué no tuvo ímpetu aquella iniciativa y siguió quedándose en una anestesia política; si no hay voluntad política de los participantes, no se puede llegar a buen término.

Enumera el Sr. Eckhard también tres “escollos” clave en este momento en la UE: el Brexit, la presidencia de Trump y, por último, la propia paralización de la UE. Pero también se refiere el ponente a cinco aspectos clave que este momento le pueden reportar a la UE:

-Producir prosperidad a todos los ciudadanos

-Combatir el terrorismo

-Regular la Inmigración

-Conservar los estándares democráticos

-Mejorar la Autonomía Estratégica

¿A qué nos referimos con todo esto? Pues a que no deberían dejar pasar la crisis de forma inadvertida pues llegará otra y esto hay que gestionarlo. Es muy importante potenciar nuestra autonomía estratégica, ya que no volveremos a tener al respaldo de EEUU y ese mensaje ya nos lo han dejado claro, cambiarán los presidentes, pero nunca volverá a ser como antes. Somos los europeos los que debemos apostar por nuestra defensa, debemos aspirar a tener el nivel de autonomía estratégica que tiene EEUU y estar entre los más potentes en la OTAN.

Una vez terminó su intervención el Sr. Eckhard, el Sr. Palacio, moderador del acto, dio la palabra a los asistentes. En primer lugar intervino un representante de la Embajada Británica, Simon Fairweather, que vino a defender sus posiciones, si bien abogó por encontrar el camino para trabajar en conjunto con la UE en materia de seguridad y defensa. Seguidamente intervino Dominique Bucas, agregado militar de la Embajada Francesa, que dio un pequeño “repaso“ a la intervención y presencia de R.U. en las misiones europeas, resaltando por el contrario la presencia española, de la que dijo debe llenar ese hueco que dejará Reino Unido.

Intervino también D. Enrique Ayala que habló una vez más de la necesidad de potenciar nuestra autonomía estratégica y colaborar con otros, sin depender de nadie. Esta intervención dio paso a la del almirante José María Treviño quien reivindicó que España debe contar con un Cuartel General de la Defensa Europea relevando al representante británico que no ha aportado nada. Por último intervinieron varios periodistas, D. Miguel Ángel Aguilar y el subdirector de eldiario.es que también dieron sus opiniones sobre el asunto que nos acercó en la mañana del día 8 de noviembre a este magnífico lugar.


Agradecemos a Germán Javier Sanz  este resumen.

Os recordamos que podéis comentar este artículo más abajo.

Mensaje del autor:

Gracias por seguirnos una vez más y esperamos estar a la altura de las demandas de quienes nos siguen.
Germán Javier Sanz Téllez

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.