actualidadeventos

Desayuno de trabajo. Elecciones Europeas 2019: ¿Por qué son decisivas?

En la sede del Instituto de Cuestiones Internacionales y Políticas – INCIPE- tuvo lugar un interesante desayuno de trabajo organizado por el propio instituto y la Academia Europea de Ciencias y Artes -AECYA- . El tema está reflejado en el enunciado y la conferencia corrió a cargo de Susana del Río Villar, miembro del Comité de Expertos Independientes de la UE y Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Asiste un buen número de personalidades el mundo político, diplomático, sociedad civil, medios de comunicación, etc. Por parte de Europeístas estuvimos representados por su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.

Abre el acto Vicente Garrido, Director de INCIPE y Profesor de Relaciones Institucionales de la URJC, que, tras dar las gracias por su asistencia a los presentes, anuncia que se van a celebrar una serie de coloquios de los que este es el primero. Hace seguidamente alusión a la presencia del Delegado en España de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Juan Díez-Nicolás, del que ensalza su figura. A continuación presenta a la ponente Susana del Río Villar haciendo un repaso de su importante curriculum.

Inicia su intervención la ponente agradeciendo las palabras del director así como la invitación a este acto. Estamos, dice, en una época convulsa donde es primordial saber qué es Europa, dónde y cómo nació el proyecto europeo y cómo funciona. Habla de la Democracia Supranacional para pasar seguidamente a exponer los puntos sobre los que se va a sustentar esta ponencia. Respecto al contexto europeo, entiende que la democracia europea tiene que revalorizar la democracia representativa y esta debe estar representada por la democracia participativa de calidad. Entiende que hay que retomar el proyecto de Constitución Europea que no salió adelante. Si el Parlamento Europeo tiene más poder, los ciudadanos tendremos más poder. El proceso de integración europea nunca va a terminar.

Sobre el tema Brexit, otro de los puntos de esta ponencia, comenzó hablando de la irresponsabilidad política. Las campañas llenas de falsedades llevaron a un resultado indeseado; a la vista del abanico de edades de los votantes se pudo comprobar cómo los jóvenes votaron seguir en la UE pero muchos no fueron a votar y eso volcó la balanza. Si hoy se volviera a repetir el referéndum, opina, presumiblemente la balanza se inclinaría al lado contrario. Por eso es muy importante que los jóvenes acudan a votar en estas elecciones. El Brexit no deja de ser una paradoja cuando nos encontramos con que ahora mismo se está votando dentro del Parlamento británico, un parlamento donde existe una fractura evidente entre los que quieren quedarse y los que quieren irse a las bravas. Opina que el segundo referéndum sería el verdadero porque los británicos conocerían lo que supone quedarse en la UE o salir de ella.

En este proceso la UE ha sido muy cuidadosa con los ciudadanos poniéndolos en el centro de la negociación, dice. Se refiere a las elecciones y a dos fechas clave en el proceso Brexit, el 12 de abril y el 22 de mayo. Hace referencia a la lección que ha dado el Parlamento Europeo en referencia a la situación que vive Venezuela cuando dio luz verde para reconocer a Guaidó como legítimo presidente de aquel país.

En cuanto a la comunicación dice que no puede ser que abramos un periódico y no encontremos nada de la Unión Europea. Hay que informar más en clave europea porque somos ciudadanos europeos y hay que avanzar en la comunicación europea, una Europa que sirva a los ciudadanos.

Toca seguidamente temas tan importantes como la migración y el terrorismo y hace hincapié en que en las listas europeas deben ir los mejores; estas elecciones son más importantes que nunca por cuanto es predecible aumente la presencia de grupos eurófobos.

Terminada la intervención de Susana del Río se inicia un turno de intervenciones entre los asistentes. El primero en tomar la palabra es Juan Díez Nicolás, Catedrático de Sociología, Investigador asociado del Real Instituto Elcano y Delegado para España de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Agradece la invitación a este acto y a su director y comenta que tiene varias apuestas de que el Reino Unido nunca se irá de la Unión Europea. Pregunta: ¿qué papel ha jugado EEUU en la figura de Trump y antes de Obama en este proceso? Y ¿qué posibilidades o razones tiene EEUU para tener una Europa fragmentada? Y por último ¿hasta qué punto hay un liderazgo europeo y cuál es el liderazgo que tenemos en Europa?

Responde Susana que el papel ha sido decisivo por la parte que significa fragmentar Europa. Son decisivos por la importancia que tiene la elección del presidente de la Comisión, los Estados miembros no nos pueden quitar el poder de elegir nuestro Gobierno (Comisión) y lo enlaza con las elecciones de 2014, esperando que en estas elecciones no se pongan más trabas por parte el Consejo.

Habla de cómo Macron ha revitalizado Europa, quiere las listas transnacionales pero no la figura del  Spitzenkandidat porque no tiene representante. Dice Susana no estar de acuerdo con las listas transnacionales en este momento por cuanto el ciudadano no ha tenido tiempo de conocer a los componentes de las mismas o de informarse. Hace una llamada a que se hable más de la política europea en España por parte de los políticos y también de los medios. Termina apuntando que Trump es un desestabilizador de todo, de la vida, del s. XXI, un desestabilizador peligroso. Trump calienta la fractura de la UE porque trata de quitarse a los adversarios. Calienta la fragmentación, los populismos y los nacionalismos.

Es ahora el turno de palabra de Ramón de Miguel, Embajador de España (ret.) y miembro del Patronato INCIPE. Entiende que la insistencia de que el presidente de la Comisión tenga que ser el candidato del grupo que más votos tenga es un error. En el Tratado de Lisboa esto no queda plasmado como una obligación, solo como una recomendación. En el Parlamento Europeo no hay izquierdas ni derechas, allí hay europeístas y no europeístas y al respecto desarrolla una larga explicación. Comenta que no ve a Manfred Weber como presidente cuando Timmermans es más competente ¿por qué vamos a estar sujetos a la figura del Spitzenkandidat? Y pone el ejemplo de algunos presidentes españoles que no lo fueron por mayoría y fueron grandes presidentes. No hay que poner corsés, dice.

Seguidamente interviene Javier Jiménez-Ugarte, Embajador de España (ret.) que opina que hay una crisis de la Democracia Representativa y un gran error en el referéndum británico y pregunta si sería posible por parte del Parlamento Europeo avanzar hacia unas mayorías más sólidas.

Toma de nuevo la palabra Susana del Río que asegura que efectivamente no está enunciado en el Tratado como obligatorio el proceso del Spitzenkandidat; aparece reflejado con cierto vacío, ambigüedad. Susana resalta que en una democracia normal los ciudadanos tienen derecho a poder elegir al presidente de la Comisión. Si el Consejo elige por su cuenta un candidato a presidente de la Comisión, también el Parlamento Europeo puede bloquear su nombramiento, se produciría un bloqueo interinstitucional. Considera fundamental que se vuelva a repetir el proceso del Spitzenkandidat como en las elecciones europeas 2014.

Defiende que hay que dar una oportunidad a Weber, sin quitar la valía de Timmermans que es más burócrata. Manfred Weber viene de la política a nivel local, de estar cerca del ciudadano, ha tocado la política de su pueblo. Weber, es un gran político europeo, como presidente de la Comisión Europea traería aire fresco a la Unión Europea.

Seguidamente habla de la carta de Macron,  “La Europa Necesaria”. Entiende que es una muy buena carta, una carta de luz europea, clara y sencilla. Refiriéndose a la democracia representativa, opina que realmente está en crisis y está de acuerdo sobre el referéndum del Brexit, fue un farol de Cameron que finalmente nos salió mal a todos.

Toma la palabra Alicia Malo, Secretaria General División de Cooperación Internacional, quien directamente pregunta: ¿cómo puede estar afectando el Brexit al sistema educativo y cultural? Esto nos tiene que hacer reflexionar y también pregunta: ¿por qué no damos la importancia que tiene la Unión Europea? Y otra cuestión es la comunicación europea.

Otro de los asistentes apunta que no ha conocido a ningún director de redacción que haya apostado por asuntos europeos y pregunta: ¿qué aconsejaría Susana a todos aquellos que se quieren informar sobre Europa, en qué medios  escritos, digitales o audiovisuales pueden hacerlo?

Una vez más responde Susana, en principio al último interviniente, a quien le indica que lo primero que ella entiende que se puede hacer para informarse es acudir a la web de las Instituciones Europeas donde podemos ver informes, votaciones, intervenciones, etc. Y en cuestión de prensa escrita a ella el periódico que más le pregunta sobre Europa  es el Independiente donde Ana Alonso escribe bastante sobre Europa; también en el programa 24 horas de TVE y Radio Nacional tienen programas sobre Europa. Respondiendo a Alicia Malo indica que ya hay un modelo de comunicación europeo, habla también de la identidad europea y hace mención a la iniciativa de Europeístas sobre el Día de Europa como fiesta en toda la Unión Europea, de la que ella es Embajadora y Portavoz. Con esto, comenta, se trata de fortalecer el sentimiento europeo. Respecto de la educación, habla de la necesidad de crear una asignatura que enseñe Europa. También entiende que la comunicación institucional es la base de la comunicación.

El embajador de España (ret.) Carlos Miranda habla sobre la influencia americana en Europa. ¿Qué ocurriría si no hay paz americana con Europa? Necesitamos un enorme vínculo con EEUU.

El problema de Macron, apunta, es que los demás no le han hecho caso hasta ahora. Y en cuanto a la salida del Reino Unido, opina que si se van es el mejor escenario para España, tenemos temas con ellos y le encantaría que nos pidieran volver. Entiende que tenemos que conseguir que el ciudadano europeo no se interese más por votar en nacional que en europeo.

Seguidamente interviene  Francisco Aranda, Comisario Principal (h) Cuerpo Nacional de Policía.

Opina Aranda que la Unión Europea es deficitaria de entusiasmo y empuje y habla seguidamente de economía, integración o la Pesco. Seguidamente apunta una serie de interrogantes. ¿Por dónde va a evolucionar esto?, ¿qué ocurre con los grandes programas de armamento del Reino Unido?, ¿y con el funcionariado en la UE, donde hay una importante cantidad de británicos colocados en las instituciones?, ¿productos estratégicos?, ¿frontera de Irlanda?

En su respuesta Susana entiende que a EEUU le inquieta la posible desunión. En cuanto al tema de la defensa indica que tenemos que estar unidos; Merkel ya dijo que la UE debe tener un ejército común, uno paralelo con nuestra pertenencia en la OTAN. Recuerda cómo en el cierre de los cursos de verano en Yuste, Joaquín Almunia y ella misma entendían que los británicos van a querer volver. También comenta el beneficio para España por el reparto de escaños en el Parlamento Europeo con la marcha de RU.

Habla de cómo el ciudadano tiene más interés en saber lo que dicen los candidatos a la política nacional que lo que dicen los candidatos al Parlamento Europeo y critica que los candidatos nacionales no hablen más de Europa en sus campañas electorales. Hay que explicar a los ciudadanos de a pie que el 80% de lo que hacemos en nuestro día a día proviene de la Unión Europea y estaría muy bien que también los medios de comunicación dieran mas difusión a todo lo que proviene de la UE. Contestando al Comisario Aranda en relación a la soberanía, entiende que la soberanía europea, nacional o compartida tienen que integrarse todas. Respecto al armamento de EEUU, dice conocerlo poco. Todo esto es un buen ejemplo para decir que las elecciones europeas son muy importantes.

Finalmente interviene Laura Osorio, del Instituto Atlántico de Gobierno, hablando del problema de su país, Venezuela,  y de la Unión Europea como ejemplo de unión de valores. Y deja una pregunta en el aire: ¿no se debería traer más a  la superficie que la Unión Europea es una comunidad de valores y hacerlo saber a la ciudadanía?

Dando las gracias por su intervención y diciendo estar de acuerdo con sus palabras, termina la intervención Susana del Río para dar paso a Vicente Garrido, quien cierra el acto.

Nuestro sincero agradecimiento a todos los seguidores de nuestras crónicas.


Gracias a Germán Javier Sanz por la crónica.
Os recordamos que todas nuestras crónicas se pueden comentar más abajo.

TwitterFacebookWhatsAppTelegramEmail

Deja un comentario

Conectado como Europeístas. ¿Quieres salir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Es obligación informar al usuario y por eso ves este mensaje. Al continuar navegando, das consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies