actualidadeventos

“Café con Europa”

En Pinto, a 26 de junio de 2019.

La Unión Europea ha creado una iniciativa para reflexionar con los ciudadanos y aclarar sus dudas, así como recoger sus propuestas para trasladarlas al Parlamento Europeo, iniciativa en la que participan 35 localidades de toda España. En el marco de la misma, Europeístas, representada por Javier Bedmar Sanz, socio fundador, y Germán Javier Sanz Téllez, tesorero, quien firma esta crónica, acudió a un evento en el salón de actos del Ayuntamiento de Pinto (Madrid) en el que intervinieron Teresa Frontán, Jefa de Comunicación en España de la Comisión Europea, y el alcalde del municipio, Diego Ortiz.

Abre el acto el Sr. Alcalde dando las gracias a los asistentes, hablando del contenido del acto, así como de Europa y de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. Acto seguido presenta a Teresa Frontán, quien agradece la masiva acogida y explica el formato del encuentro, pensado para responder a las preguntas que los asistentes quieran plantear, y para recoger las propuestas de los ciudadanos. Comenta que la iniciativa se llevará a cabo en 35 localidades españolas que han querido participar, y presenta la proyección de un video sobre la construcción de Europa a raíz de la II Guerra Mundial. Terminado el video, del que da algunas pinceladas, se pasa directamente al turno de preguntas.

La primera pregunta va referida a los trabajadores españoles desplazados fuera de España, que están en un limbo laboral sin garantías laborales, y reclama un estatuto para este tipo de trabajadores. En su respuesta Teresa indica que las empresas europeas tienen una regulación que tienen que cumplir y le extraña que la legislación laboral no cumpla las normas del país de origen de la empresa. Comenta que se informará mejor sobre este tema.

Otra pregunta va referida a si en la Unión Europea hay algo en marcha para solucionar los problemas de los derechos de los animales. En la UE, responde la asistente que lanza la cuestión, se protegen los derechos de los animales y sobre todo se legisla sobre animales de consumo (gallinas, porcino, vacuno, etc.). Se ha avanzado mucho, sí, pero ese avance depende de la sensibilidad de cada país en la materia, e indica que también se puede hacer algo a través de las iniciativas ciudadanas europeas o a través de acciones de los europarlamentarios.

Se van sucediendo preguntas acerca del feminismo y las políticas de paridad, contactos con los países árabes donde no se respetan los derechos humanos, relaciones internacionales de la UE en un sistema globalizado, posicionamiento en el problema de Siria, el reto tecnológico o el Brexit, preguntas que fueron contestadas ampliamente por la representante de la Comisión.

Los representantes de Europeístas no se fueron del evento sin intervenir también. En una ocasión, preguntando acerca de la situación de la justicia en Europa respecto de los fugitivos de la justicia en el proceso catalán, y en otro caso presentando nuestra iniciativa del 9M y pidiendo al alcalde poder presentar una moción plenaria sobre la misma.

Esperamos poder seguir contando con su confianza y fidelidad.

Muchas gracias.

Europeístas

Germán Javier Sanz Téllez

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.