actualidadeventos

Europa, ¿quo vadis?

Madrid 20 de junio 2019.

En el emblemático lugar Espacio Bertelsmann, se presenta este interesante debate organizado por Bertelsmann Stiftung; European Council on Foreign Relations; Fundación Bertelsmann; Comisión Europea; Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid y el Diario La Razón.

El programa contempla una bienvenida a cargo de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación en España de la Comisión Europea y Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.

Seguidamente interviene Javier Solana, presidente del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, ex secretario general de la OTAN, ex alto representante para la UE y miembro del consejo del ECFR, quien realiza la primera presentación de la tarde con el título “Una visión de futuro para España”.

A continuación es el turno de Isabell Hoffmann, experta de la Bertelsmann Stiftung y responsable de EUPINIONS, plataforma de opinión de los ciudadanos europeos, con la presentación “The Hopeful, the Fearful and the Furious”.

Y por último una mesa de debate: ¿Cómo puede dar respuesta el nuevo Parlamento Europeo a las inquietudes de los ciudadanos europeos? Mesa formada por Isabell Hoffmann, Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, Pol Morillas, director de CIDOB y José Ignacio Torreblanca, director del ECFR Madrid. Modera Áurea Moltó, miembro del Consejo Asesor de Política Exterior.

Al acto asistió como representantes de Europeístas su tesorero, Germán Javier Sanz Téllez.

Abre el acto Áurea en representación de Bertelsmann que habla de la nueva temporada del Espacio Bertelsmann con una serie de diálogos internacionales como el que hoy se presenta. Después de las diversas elecciones, dice, este es un buen momento para iniciar estos diálogos.

Seguidamente toma la palabra Francisco Belil, que informa de cómo la fundación va a impulsar dos líneas de actuación, una sobre empleo juvenil y otra sobre diálogos internacionales adaptados a los tiempos actuales. Queremos hacer, dice, un espacio de colaboración abierto a recibir ideas. Hace unos comentarios sobre las referidas dos líneas que van a acometer y hoy es, asegura, un día importante porque es el inicio del comienzo de este nuevo ciclo. Termina solicitando la presencia de Francisco Fonseca y Francisco Marhueda como próximos interlocutores en intervenir.

Fonseca da las gracias a la fundación por este espacio y se pone a disposición de la misma. ¿Quo Vadis Europa? ha sido mucho tiempo una desiderata de algo que iba bien, pero esto ha cambiado y el futuro empieza con la decisión a 27 sobre el Brexit; el trabajo está hecho y es una desgracia que vamos a pagar todos. No vamos a negociar ni discutir y este desenlace ocurrirá a partir del 31 de octubre.

En las elecciones ha habido un mensaje, el PE es importante, el hecho del aumento de la participación no es coyuntural, no queremos un duopolio y los populistas tendrán que ganarse con sus propuestas y proyectos; ahora tienen que dar trigo.

Prosigue Fonseca indicando que ahora hay que formar un calendario con los líderes de los diferentes pilares de la Unión Europea y espera que el Consejo se ponga de acuerdo sobre estrategias prioritarias (trabajar a escala europea, ecosistema, ciberseguridad, etc.) y apuesta porque vayamos todos en una buena dirección.

Marhuenda, por su parte, habla del Grupo del que forma parte el diario al que pertenecen y donde están tanto La Razón como Atresmedia. Habla del futuro de Europa y del profundo europeísmo de España, donde no hay partidos antieuropeos. Se refiere a la positividad de la UE después de tanta guerra. Se plantea el acercamiento a los ciudadanos y entiende que el Reino Unido es Europa y le encantaría que fracasara el Brexit. Hay retos que Europa tiene que responder, dice, sobre todo en relaciones internacionales con un único interlocutor. Habla de otros retos pendientes como el de la migración y apunta que tenemos que ir evolucionando intelectualmente para dar paso a todos estos temas.

De nuevo se dirige a los asistentes Áurea para presentar al próximo interviniente, Javier Solana, y relatar su extenso curriculum. Éste, por su parte, comienza agradeciendo a la fundación su amistad con Europa y con España y prosigue opinando que las elecciones han sido un acontecimiento importante y más de lo que pensábamos podía ser con el miedo al voto y a la polarización. Hay un repunte entre los ciudadanos europeos y Europa, con la relación de fuerzas surgidas, se pueden hacer muchas cosas. Dice que le importan mucho las personas y que la UE ha funcionado mejor cuando las personas que estaban al frente eran mejores (mayor consenso, mayor capacidad). El mundo de hoy es muy distinto, donde las personas y la comunicación son imprescindibles.

Le gustaría que los que salieran fueran fuertes y entregados y entiende que España tiene una oportunidad estupenda que tiene que aprovechar siendo capaces de defender no sólo los intereses nacionales sino europeos.

Quiere destacar también la estrategia de seguridad de la UE. Ésta tiene que tener autonomía estratégica, en el mundo en que vivimos el papel que puede jugar la UE es muy importante, tenemos una posibilidad de tener mayor peso en las relaciones internacionales y debemos recuperar la gobernanza global, sólo se pueden defender los bienes públicos globales desde una visión global. Hay que buscar mecanismos multilaterales.

¿En qué se manifiesta la autonomía estratégica? La primera es el comercio, la OMC siempre ha sido muy querida por la UE y hoy está parada, los jueces que tienen que arbitrar las diferencias pueden desaparecer por la no voluntad de EE.UU. En noviembre del primer año de este siglo, entró China en la OMC de la mano de la UE. Comenta todos los problemas que está teniendo en este momento el comercio internacional que afecta a la seguridad de un país.

Son necesarias las instituciones, que funcionen, y desea que el próximo G20 recuerde su primera reunión. Estamos gobernando a base de tarifas y regularizaciones y no se está construyendo una verdadera cooperación. Las sanciones se están llevando a cabo de una forma insana y las sanciones secundarias afectan en realidad al comercio mundial.

Refiriéndose al cambio climático, del que dice que vamos a ver como lo resolvemos, habla del acuerdo de París, que fue muy bueno, pero que no lleva nadie a cabo. Se pudo hacer porque China y los EEUU llegaron a París con un buen acuerdo, ahora hay una quiebra de confianza entre EEUU, Europa y China.

Respecto al capítulo de seguridad entiende que es muy importante y deberíamos verla como un todo tanto en lo que respecta a la seguridad interior como exterior. Comenta la situación en Siria y la crisis de refugiados que se provocó en Europa, que no se resolvió debidamente. Deberíamos mirar más hacia el futuro y tenemos que negociar la velocidad a la que podemos incorporar a los inmigrantes. Sobre la seguridad interior dice estar contento porque la última etapa de la Comisión ha sido fértil y en este sentido nombra a la PESCO y las ayudas en materia tecnológica. Habla de las advertencias norteamericanas sobre nuestra autonomía estratégica. Se refiere también de la situación en Oriente Medio y del acuerdo americano con Arabia e Israel que nos está dejando a los europeos en una situación difícil. La UE no puede cerrar los ojos y tiene que jugar con otro país más importante. Es fundamental que Europa juegue un papel muy activo en las relaciones internacionales y estar en el grupo de cabeza.

Termina diciendo que tenemos que acostumbrarnos a hablar en europeo en nuestro día a día, los proeuropeos tenemos que dar a los demás un sentimiento de que somos Europa.

Terminada la intervención de Javier Solana, Áurea presenta a la mesa de debate indicando que ha cambiado su estructura dado que se ha invertido más tiempo del programado en las anteriores intervenciones y pide encarecidamente brevedad en las intervenciones, lo que también hace la moderadora de la mesa. Intervienen los ponentes en un debate muy ajustado que no pudo desarrollarse en su integridad.

Gracias por su fidelidad.

Europeístas

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.